SECTAS “CRISTIANAS” Y
SU DOCTRINA
Iglesia Adventista Cristiana
Denominación
fundada en 1860. Es la segunda en importancia de las organizaciones
adventistas. Mantiene la mayoría de las creencias evangélicas tradicionales,
pero cree en la inconsciencia de los muertos hasta la resurrección y enfatiza
el regreso de Cristo. Su sede principal está en Charlotte, Carolina del Norte,
y sostiene escuelas y misiones en varios países.
Iglesia Adventista Del Séptimo Día
Denominación
fundada por seguidores de William Miller y otros cristianos. Esperaban la
inminente Segunda Venida de Cristo. Empezó a formarse en 1844, pero debido a
las predicciones incumplidas de Miller, se organizó oficial y definitivamente
en 1863. Su nombre revela el énfasis tanto en la Segunda Venida como en la
observancia del sábado o séptimo día, práctica que tomaron de los “Bautistas
Del Séptimo Día” y otros creyentes. Entre sus fundadores estuvieron Joseph
Bates y Elena Harmon White. A esta dama, de origen metodista, se le atribuye
una inspiración especial como autora de libros fundamentales para la
denominación, entre ellos se encuentran El camino a Cristo, El Deseado de todas
las gentes, y muchos otros.
Según los
adventistas, la inmortalidad solo se otorga a los justos en ocasión del regreso
de Cristo. Afirman que los muertos están en inconsciencia total. También
insisten en la purificación del santuario celestial, debido a que se inició una
obra de juicio en l844 que durará hasta concluir el tiempo de la gracia. La
mayoría de las otras doctrinas son parecidas a las de los evangélicos. Bautizan
por inmersión y solamente a creyentes con suficiente edad. Practican un estilo
de vida conservador, rechazan las bebidas alcohólicas, el tabaco, el baile, el
café y las comidas que pueden dañar la salud. Enfatizan mucho el cuidado
corporal y favorecen una dieta vegetariana.
Cada iglesia local
elige a ciertos dirigentes (ancianos, diáconos, etc.) y juntas que forman parte
de conferencias regionales gobernadas por una directiva. Estas conferencias
crean uniones. Estas, a su vez, forman las numerosas divisiones que integran la
Asociación General, de carácter mundial. Los pastores están sujetos no solo a
la iglesia local sino a la denominación. Los adventistas promueven la
educación, la salud, así como la distribución de Biblias y literatura. Su
revista más conocida es El Centinela y El Heraldo de la Salud. Esta iglesia se
extiende por todo el mundo.
Iglesias Bautistas
Movimiento
evangélico. No puede hablarse en propiedad de una Iglesia Bautista sino de
iglesias bautistas, debido a su sistema congregacional de gobierno.
Los bautistas
surgen en Holanda en 1608–1609, cuando un pastor inglés emigrado, John Smyth,
funda la primera iglesia con ese nombre en los tiempos modernos. Los primeros
bautistas ingleses pudieran tener sus orígenes en la presencia de algunos
anabautistas en Inglaterra, pero la iglesia de Smyth es la primera en una larga
línea de iglesias bautistas. Smyth recibió también la influencia de los
anabautistas holandeses (menonitas) y rechazó el bautismo de infantes. Más
adelante, a mediados del siglo XVII, los bautistas iniciaron la práctica de
bautizar únicamente por inmersión. Muy pronto se dividieron en generales y
particulares. Sostienen las mismas doctrinas básicas de los evangélicos, con
los que se identifican, pero además de instar en la experiencia personal de
conversión, insisten en la iglesia local compuesta únicamente por creyentes y
en ciertas características especiales.
Los bautistas se
organizan en convenciones, uniones y asociaciones, de ellas la mayor es la
Convención Bautista del Sur de Estados Unidos, de teología generalmente
conservadora, seguida por algunas convenciones formadas por los bautistas
negros.
Los bautistas
ingleses son más ecuménicos que los estadounidenses, pero los bautistas
americanos («American Baptists») o bautistas del Norte de EE. UU. Pertenecen a
varias organizaciones ecuménicas.
La Primera Iglesia
Bautista de Providence, Rhode Island, fundada por Roger Williams (1639), fue la
primera de sus congregaciones en el continente americano. Williams fue un
pionero no solo de la libertad religiosa, sino de la separación absoluta de la
Iglesia del Estado. En los siglos XIX y XX, los bautistas se convirtieron en la
más numerosa denominación protestante en EE. UU.
Los bautistas
constituyen el principal movimiento religioso en el sur de los EE. UU., y
prevalece entre los negros en toda Norteamérica. También son numerosos en
Rusia, Ucrania, Inglaterra, India, Canadá, Brasil y otros países. Trabajan en
casi todos los países y se agrupan en la Alianza Bautista Mundial, con sede en
Londres. Además hay un número apreciable de iglesias independientes que se
identifican como bautistas o sustentan una teología compatible. La teología
arminiana de los primeros bautistas ingleses sobrevive en los Bautistas del
Libre Albedrío.
Iglesias Evangélicas
Movimiento
religioso internacional. El nombre de Iglesia Evangélica ha sido utilizado por
infinidad de organizaciones. Martín Lutero se refirió a las iglesias de la
Reforma en Alemania como «Iglesia Evangélica» (actual nombre de la iglesia
unificada de luteranos y reformados en ese país). Muchas denominaciones y
numerosas iglesias independientes han llevado ese nombre, entre ellas la
Iglesia Evangélica Alemana, la Iglesia Evangélica y Reformada, la Iglesia
Evangélica de confesión luterana, la Iglesia Evangélica Pentecostal, etc.
También la palabra «evangélica» o «evangélico» es frecuente en el nombre de
denominaciones, como la Convención Evangélica «Los Pinos Nuevos» (Cuba), por citar
ejemplo.
Generalmente las
iglesias evangélicas hacen énfasis en la justificación por fe. Entre los grupos
más conservadores las «buenas nuevas» de salvación y el nuevo nacimiento son
prédica constante. En algunos países como Estados Unidos, la palabra «evangélico»
implica cierto grado de conservadurismo u ortodoxia tradicional dentro del
protestantismo.
Así mismo cada
iglesia evangélica tiene su propio tipo de culto, doctrina que difieren unas de
otras.
Testigos de Jehová
Secta
estadounidense. Desde su sede en Brooklin, Nueva York, y mediante la
publicación de las revistas Atalaya y Despertad, los Testigos de Jehová se han
extendido por todo el mundo. El origen de la secta se encuentra en las ideas de
C.T. Russell que inició ese movimiento en la década de 1870. Esta secta se
organizó, en 1884, con el nombre de Watch Tower Society [Sociedad del Atalaya].
Luego, en 1914, fundaron la Asociación Internacional de Estudiantes de la
Biblia. En 1931, adoptaron definitivamente el nombre actual de Testigos de
Jehová. Los miembros o «proclamadores» deben dedicar gran parte de su tiempo a
la «publicación» o «proclamación» de las buenas nuevas del Reino de Jehová.
Presentan algunas
características del arrianismo en su cristología. Jesús fue, según ellos, un
hombre que murió para rescatar a los descendientes de Adán de la muerte física,
y al resucitar fue exaltado por encima de los ángeles. Su creencia en el
Espíritu Santo (aunque no son trinitarios), se limita a considerarle la «fuerza
activa de Jehová». Anunciaron el fin del mundo para 1914, lo cual justifican
con variadas interpretaciones. Esperan el fin del mundo en cualquier momento,
aunque solo ciento cuarenta y cuatro mil «ungidos» irán al cielo. Los demás
Testigos de Jehová (únicos en salvarse) habitarán la tierra nueva. No creen en
la inmortalidad del alma, sino solo en la resurrección.
No prestan servicio
militar, sino obediencia absoluta a la organización «teocrática», es decir, a
la corporación religiosa a la que pertenecen. Consideran a la Iglesia Católica
como la «gran ramera», y a los protestantes y evangélicos como los hijos de la
misma. El mundo religioso, aparte de ellos, es «Babilonia la grande».
0 comentarios :
Publicar un comentario